Ya tenemos AVE en Galicia

Renfe inicia ambiciosamente para la primera línea de AVE que funcionará en Galicia y la cual entró en servicio el 10 de diciembre.

La ruta cubre el trayecto entre Ourense y A Coruña, con parada en Santiago.

La meta de la compañía es conseguir 320.000 nuevos viajeros en el corredor Ourense-Santiago en un plazo de un año, esto significa cinco veces mas la actual demanda (80.000 pasajeros) así se captaría el 30% del trafico privado que actualmente se realiza por carretera. El ferrocarril solo capitaliza el 8% de todos los desplazamientos entre las dos ciudades, por un 2% del transporte público y el 90% del coche privado. La meta de Renfe es acaparar con los trenes AVE el 40% del tráfico

El director general de Viajeros de Renfe, Enrique Urquijo, junto con otros directivos realizó un viaje de prueba de los trenes de alta velocidad que comenzarán a funcionar dentro de una semana. La duración del viaje entre Ourense y Santiago pasara de 1 hora y media a solo 40 minutos. La ruta será cubierta por trenes modelo Avant s-121 los cuales cuentan con menos de 2 años de antigüedad

Se contara con cuatro convoyes en Galicia, que realizarán cinco servicios diarios en cada sentido entre Ourense y Santiago, dos de los cuales continuaran la ruta hasta A Coruña. El precio del billete sencillo entre la capital gallega y Ourense ascenderá a 13,5 euros, que se rebajará a 11,48 con el Abono 10 y a 5,76 euros si se compra con el Abono tarjeta plus de 50 viajes. Solo unos céntimos mas caro que el que actualmente se paga por viajar por carretera.

El Avant S-121 cuenta con con 280 plazas, lo que equivale a 2.800 pasajeros diarios en la primera línea gallega del AVE. Los objetivos para el trayecto entre Santiago y A Coruña no serán tan ambiciosos, puesto que la compañía espera pasar del actual 13% al 20% de la cuota de movilidad. Ya que el corredor entre Santiago y A Coruña cuenta actualmente con una “excepcional” oferta de servicios de transporte y resulta complicado acaparar mas mercado, por lo mismo la compañía se ha querido centrar en el corredor de Ourense.

La entrada en funcionamiento del AVE, con trenes Avant, no producirá alteración alguna en los servicios actuales, Entre Santiago y Ourense se mantendrán los tres servicios por sentido que hay ahora circulando por la vía convencional, mientras que entre A Coruña y Santiago tampoco habrá cambios en la relación de 17 frecuencias en cada sentido. La mayoría de los clientes del servicio Avant, según Renfe, son viajeros recurrentes, estudiantes y personas que utilizan el tren por motivos laborales de lunes a viernes. El primer AVE con origen en Ourense tendrá su salida a las 7:00 horas, al que seguirán otros a las 8 y 9 de la mañana, y otros dos por la tarde El servicio Avant, además de calidad y rapidez, garantiza a sus clientes llegar a tiempo a su destino gracias al compromiso de puntualidad de Renfe. Si el retraso es superior a 15 minutos, Renfe devolverá el 50% del billete; mientras que el reintegro será del 100%, si es superior a 30 minutos.

This entry was posted in Sin categoría and tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to Ya tenemos AVE en Galicia

  1. gallego says:

    Antonio Miguel Carmona, incorregible y reincidente: “Lamentablemente hay que hacer el Ave a Galicia ( Al rojo vivo, La Sexta, 28 de febrero de 2012)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>